21/9/09

Alius "En Profundidad"


Tipo de Unidad: Guerrero defensivo con buena maniobrabilidad

General: El “tanque eclesiástico” como yo lo llamo, es una unidad sumamente útil gracias a una buena capacidad para defenderse y escapar de los combates, y que a pesar de todo puede llegar a causar bastante daño si se utiliza de la forma adecuada.

Quizás la habilidad más interesante sea “Muro de escudos”, que nos permite esquivar con un agradecido bonificador de +3 a la defensa (dejando una defensa base de 12, bastante buena) pero que además, aumenta en +2 su armadura PARA EL RESTO DEL TURNO, se use o no se use más esta habilidad, dejándolo con una armadura digna del Imperio. El truco está en buscar un equilibrio entre realizar esquivas normales o muros de escudos, según las acciones que nos queden y la potencia del ataque enemigo. En general, no recomiendo abusar demasiado de esta habilidad, a menos que estemos seguro de que el ataque es cuestión es el único que el Alius va a recibir, o si le quedan suficientes acciones para seguir esquivando.

Una excepción es que contemos entre nuestras filas con alguna unidad capaz de poner “escudo” a nuestros aliados (Evangeline, Agente de Iglesia en versión de Santo, Aoi, etc). En ese caso, y si realmente vamos a utilizar al Alius como un tanque, para retener al enemigo hasta que llegue el grueso de nuestra fuerzas, podemos probar a ponerle escudo a nuestro alado amigo, y después lanzarlo al frente. ¿Qué el enemigo le ataca? Un buen muro de escudos bloqueará el ataque. ¿Qué le siguen atacando y no tiene acciones? Bueno, se nos habrá quedado en armadura 7; un ataque muy bestia nos tendrán que lanzar para acabar con él. Y si le rodean trabándolo, la siguiente habilidad nos sacará del apuro.

El “huracán alado” (que retira 5 cm a todas las unidades de base pequeña trabadas con el Alius), combinada con la capacidad de volar, permite que escapemos con relativa facilidad de un combate, incluso si nos rodean, y si utilizamos el terreno a nuestro favor. Eso sí, recuerda que esta habilidad no sirve contra miniaturas de base media o grande, así que ten cuidado con estos enemigos.

La “Carga Sagrada” es la carga (qué sorpresa…) especial del Alius. Su elevado coste hace que no sea muy recomendable utilizarla, pues dejaremos sin acciones a nuestra querida invocación, lista para comerse cuantos ataques enemigos le caigan. No obstante, usada en el momento oportuno, puede ser un verdadero incordio para el enemigo, ya que además de hacerle la correspondiente pupa, produciremos embate, y cabe la posibilidad de que consigamos empotrarlo contra un muro (o contra otra miniatura…).

Finalmente, si el tuyo es la versión fuerte del Alius, también contarás con la habilidad “Exorcismo”, perfecta para hacer a una unidad oscura en tu zona de control recibir unos hermosos 6 puntos de daño. Su efecto no es muy elevado (catorce), pero si te enfrentas a un adversario con baja resistencia, o si a tu enemigo se le han acabado los puntos de gnosis, podría valer la pena intentarlo: el Alius no cuenta con ataques especiales excesivamente potentes, y por sólo dos acciones, la posibilidad de hacer una daño directo de seis sin posibilidad de armadura es muy jugosa.

Desventajas: Como sucede con cualquier otra invocación, el Alius tan sólo durará unos tres turnos en la mesa normalmente, así que hay que saber cuándo sacarlo, además del hecho de que por su coste, barato pero normal (35 o 40 niveles) seguramente debamos renunciar a un miembro del grupo y aguantar los primeros momentos del combate con alguna miniatura de menos respecto al enemigo. Así mismo, la ausencia de ataques especiales, hace que si el Alius no consigue realizar su carga con éxito, le cueste acabar con su enemigo, si bien aguantará bastante bien la mayoría de los ataques si vas con precaución.

Cartas de ventaja: Es una invocación, así que no puede llevar cartas de ventaja. Claro que su invocador sí… y en este aspecto, posiblemente la carta Familiar sea útil, al añadir un punto de vínculo extra al Alius.

Combinación con otras unidades: Básicamente se me ocurren dos tipos de apoyos. Por una lado, alguna unidad que aumente su aguante, sea curándolo o aumentado aún más su armadura (monjas de Iglesia y similares); y por otro, algún guerrero más ofensivo para compensar su carencia de ataques especiales.

Por Karring

6 comentarios:

Manuel Bustos Cornejo dijo...

Bastante bueno el informe en profundidad; aunque yo personalmente en Samael uso Alius también como una unidad ofensiva, debido a la escasez (normal) de potencia cuerpo a cuerpo.

Ausias Roig Romani dijo...

Con Romeo son la bomba invocarlos de dos en dos, para que realicen su carga especial, desaparezcan y a continuacion remate Romeo si el rival aun sigue en pie ... dejan blandito blandito el camino de Romeo ...

Karring dijo...

Yo una vez hice eso... solo que tuve la mala suerte de que NINGUNA de las dos cargas hizo nada... Por eso digo que hay que tener cuidado al usar ofensivamente a los Alius, pero también es que los dados me odian xD

Estoy trabajando en otro En Profunidad, que también es una invocación (son nuevecitas e imagino que al poder disponer de ellos más jugadores querrán saber cómo utilizarlos).

Nos vemos

Yurian dijo...

Gran aporte si señor, muy buen analisis. Sinceramente odio a la iglesia con todas mis fuerzas, pero el Alius le vendrá bien a Arkeid, que ademas lo puede intercambiar con otras minis asi que cuando Kyler este trabado con todo el mundo pones el alius a defender que ya llegará Kyler para rematar XD.

Karring dijo...

Arkeid... esa solo miniatura me da ganas de hacerme Azur xD

Yurian dijo...

Pues porque aún no conoces el trasfondo, que es aún mejor XD.